Wednesday, August 26, 2015

Cuestionan campaña que empujó cambio de política de EEUU hacia Cuba

Cuestionan campaña que empujó cambio de política de EEUU hacia Cuba
Según el Washington Examiner, la campaña planeada por el Grupo Trimpa y
financiada con un millón de dólares ha sido criticada por falta de
transparencia.
Rolando Cartaya
agosto 25, 2015

El sitio de noticias y análisis sobre el Gobierno Federal de Estados
Unidos Washington Examiner reporta que críticos del acercamiento con
Cuba y grupos vigilantes de la ética gubernamental están cuestionando,
por presunta falta de transparencia, una campaña de relaciones y
estrategia política –financiada con un millón de dólares– que contribuyó
al histórico deshielo en las relaciones.

Los detalles sobre la campaña organizada por el Grupo Trimpa, con sede
en Denver, Colorado, aparecieron en sendos artículos del historiador de
las relaciones bilaterales Peter Kornbluh (uno de ellos coescrito con su
colega William LeoGrande) acerca de las acciones entre bambalinas que
condujeron al anuncio del pasado 17 de diciembre.

Ambos artículos, uno publicado por la publicación Mother Jones y otro
por The Nation atribuyen a la elaborada campaña de cabildeo del Grupo
Trimpa el mérito de fomentar el apoyo político que necesitaban quienes
en la Casa Blanca querían cambiar la política hacia La Habana.

Origen de una campaña

Los autores del texto publicado en Mother Jones precisan que en octubre
de 2012 el multimillonario Tim Gill viajó a Cuba en un grupo autorizado
bajo los llamados viajes de pueblo a pueblo de Obama.

Le acompañaba en el tour una amiga rica, Patty Ebrahimi, quien nació y
se crio en Cuba, pero emigró con su familia un año después de que Fidel
Castro tomara el poder.

Ebrahimi se sintió irritada por las restricciones que imponían al
programa las regulaciones del Departamento del Tesoro: no podía ir por
su cuenta a visitar los barrios de su juventud, localizar a amigos de la
familia o visitar sus antiguas escuelas. Mientras ventilaba sus
frustraciones con Gill en el Hotel Saratoga de La Habana, él le sugirió
que usara su dinero para cambiar la política.

Meses más tarde, Gill presentó a Ted Trimpa, fundador del grupo, y a
Ebrahimi.

Un empujoncito

Luego de un estudio exploratorio de tres meses, el Grupo Trimpa informó
que "el más alto nivel de toma de decisiones en la Administración Obama"
quería cambiar la política y que sólo necesitaba un refuerzo político
para llevar a cabo el cambio. Patty Ebrahimi decidió, entonces, costear
ese esfuerzo aportando $1 millón para la campaña que ofreció a la Casa
Blanca el capital político necesario.

El artículo de Kornbluh y LeoGrande en Mother Jones asegura que
#CubaNow, organización que presionó a favor del cambio, definiéndose
como la voz de la más joven y moderada comunidad cubanoamericana en
Miami, es una criatura del Grupo Trimpa.

¿Y dónde está el millón?

El Washington Examiner señala que a pesar de que la campaña contó con un
financiamiento de un millón de dólares, no existen en la base de datos
del Congreso registros sobre la campaña del Grupo Trimpa, algo a lo que
están obligados quienes cabildean con alguna rama del Gobierno Federal
por la Ley de Divulgación del Cabildeo de1995.

Varios organismos vigilantes de la ética en el Gobierno entrevistados
por la publicación señalaron que dicha transparencia se basa en la
presentación de informes por los propios cabilderos y que hay tantas
lagunas y tan poca exigencia de cumplimiento que es difícil, si no
imposible, saber si las empresas están violando el espíritu o la letra
de la ley.

Meredith McGehee, directora de políticas del Centro sobre Legalidad de
las Campañas, admitió que es posible que el Grupo Trimpa no hiciera nada
legalmente incorrecto al abstenerse de presentar informes. Pero también
dijo que eso no significa que fuera correcto.

"Creo que la mayoría de los estadounidenses se sorprenderían al
descubrir que una campaña financiada con un millón de dólares, con el
fin de afectar la política de Washington, puede ser llevada a cabo sin
que haya sido esencialmente declarada a través de los canales
oficiales", dijo McGehee al Examiner.

John Wonderlich, director de políticas de la Fundación Sunlight, entidad
no partidista y sin fines de lucro dedicada a asegurar un gobierno más
transparente y responsable, explicó a la publicación que las empresas o
asociaciones comerciales que conducen las campañas de cabildeo a menudo
no están obligadas a presentar informes de divulgación de cabildeo
porque se ocupan de la planificación estratégica y no están involucrados
directamente en los contactos con los miembros del Congreso o
funcionarios de la Administración.

Preguntado por dichos informes, Trimpa remitió a los periodistas del
Examiner a James Williams, exdirector de política pública en el Grupo
Trimpa que trabajó en la campaña de Cuba antes de dejar el grupo a
principios de mayo para convertirse en presidente de la organización no
lucrativa Engage Cuba, que se centra en el levantamiento de las
restricciones comerciales y de viaje entre los dos países.

"Esto es como una boda", dijo Williams, citado por The New York Times ya
como presidente de Engage Cuba, en la flamante Embajada de Cuba en
Washington, durante su inauguración oficial el pasado 20 de julio. "Te
pasas todo este tiempo planeando tu boda y finalmente ves que alguien
viene por el pasillo. Y luego tienes el resto de la vida para estar juntos".

Source: Cuestionan campaña que empujó cambio de política de EEUU hacia
Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/eeuu-cuba-relaciones-campana/102870.html

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