Hay que vender, señores
Miércoles, Junio 19, 2013 | Por Frank Correa
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org – El negocio privado en Cuba
tuvo vida hasta la ofensiva revolucionaria de 1968, cuando el Estado
asumió, además de sus funciones implícitas, el control de todos los
servicios, sociales, domésticos y públicos, desde la organización y
ejecución del plan quinquenal hasta la venta de pirulí. Hubo un momento
que podían sancionar con privación de libertad a un individuo por vender
durofríos. Era una quimera tener un restaurante. Un sueño poner una
cafetería.
Con el caos económico se recrudeció la escasez, se deterioraron los
salarios, se esfumaron los valores, la educación laboral cayó y el
entusiasmo de servir con calidad se disipó. Sin posibilidades de
surtidos, restaurantes y cafeterías –todas en manos del estado –,
ofertaron una línea de consumo única. Pan con croquetas, refresco
instantáneo, café mezclado (con chícharos) en las cafeterías; pollo y
cerdo en los restaurantes, casi siempre mal elaborados y en raciones
ínfimas. El robo a la carta tecnológica se convirtió en parte integral
de la norma.
Ahora que se abrió la puerta al negocio privado, un estallido de kioscos
y puntos de ventas adornan las cuadras de Cuba. Panorama de país
tercermundista con el sello insoslayable del cambio, pero décadas de
claustrofobia sindical no se borran de un plumazo.
Individuos como Gerardo o Mayito, cuentapropistas que arrancaron
recientemente con sus negocios privados, dicen que solo con el rescate
de las tradiciones, los hábitos y las costumbres, puede revertirse el daño.
Mayito está a punto de abrir su cafetería en la calle Tercera A, en
Jaimanitas. Dice que su cafetería se distinguirá por las opciones,
palabra circunscrita hoy en Cuba solo al mundo de la computación y los
teléfonos celulares, donde existe una tecla nombrada opciones que abre
un abanico de iniciativas.
–Voy a exigirle al cliente –dice Mayito sentado en un banco de su
cafetería –, que elija como prefiere comerse la Mac Donalds, con
mayonesa, tomate, mostaza, pepinillos… y así será con todos los platos
del menú. Incluiré servicio de baño y televisión, para educar en la
tradición de la sobremesa, que se ha perdido. Voy a hacer hincapié en el
buen trato, otro de los hábitos olvidados.
Gerardo va más lejos con su restaurante criollo La guajirá, un ranchón
situado en el centro del reparto Náutico, del municipio Playa, con
platos tradicionales relegados como la superpicada de cerdo, pinchos de
masa, pulpo al ajillo, pinchos de muslos de pollo, suprema de pechuga,
pescado azul grillé, langosta mariposa, camarones flameados… todo cocido
al carbón y elaborado con sus ingredientes originales. Amenizados con
boleros de Benny Moré, Daniel Santos, Orlando Contreras, Celia Cruz…
La guajirá se está ganando una clientela, por sus precios asequibles, la
calidad de la oferta y el buen servicio. Situado muy cerca del mar, este
restaurante cuenta con vecinos ilustres que le añaden colorido. Enfrente
vive el vicepresidente Díaz- Canel, al que los comensales suelen ver
desde las mesas los domingos, fregando personalmente su auto en la
calle, en camiseta y short. En la esquina vive Bruno Rodríguez, el
canciller, aunque para verlo es mucho más difícil. Su vecino más cercano
fue el legendario boxeador Teófilo Stevenson, campeón mundial y olímpico
de los pesos pesados, que le regaló a Gerardo antes de morir un par de
guantes que se especula fueron los utilizados para derribar a la
Esperanza blanca, y hoy descansan en un lugar especial del restaurante.
Aires nuevos baten en las mentes de cuentapropistas, amparados por
ciertas reformas nombradas Actualización del modelo socialista. Rescate
de tradiciones, hábitos y costumbres, perdidos en la población cubana,
una nemotécnica que responde a la necesidad innata de salvación de los
pueblos, asumida históricamente por sus ciudadanos emprendedores.
Source: "Hay que vender, señores | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/hay-que-vender-senores/
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