Minera canadiense descubre filón de viajes a Cuba y webs "cubanas"
(muchas vetadas por EEUU)
Tentada por el deshielo, MPH Ventures aspira a comprar el 100% de
Travelucion, que posee más de 400 webs y nombres de dominios CUBA.COM,
buena parte de ellos en una lista negra del Departamento del Tesoro.
Rolando Cartaya
octubre 21, 2015
MPH Ventures Corporation, una compañía minera de Vancouver, Canadá,
acaba de completar la adquisición del 20% de Travelucion S.L., una firma
especializada en mercadeo y reservas de viajes a Cuba que, además, se
anuncia como propietaria de 432 dominios de internet relacionados con la
isla.
MPH Ventures, que se ha ocupado antes de la prospección y desarrollo de
yacimientos de grafito, molibdeno y oro, firmó en julio el mencionado
acuerdo para su diversificación, que le daría la opción de adquirir el
80% restante de Travelucion.
Esta última compañía, dice MPH en su anuncio sobre la transacción, "ha
estado promoviendo los viajes a la nación caribeña desde 1995, a través
de su nutrido portafolio de dominios y propiedades webs sobre cultura,
música, celebridades, turismo y entidades bancarias y comerciales
cubanas que generan unos 30 millones de cibervisitas anuales".
La nota precisa, asimismo, que los ingresos de Travelucion se han
incrementado después del cambio en la política estadounidense hacia el
Gobierno cubano y la expectativa de un mayor relajamiento en las
restricciones de viaje para los estadounidenses, que ya está originando
un rápido crecimiento de las reservas online de viajes y alojamiento a
Cuba, como en el caso de la estadounidense Airbnb.
MPH publica una hoja de datos donde muestra, bajo banderitas de Estados
Unidos y Cuba, las oportunidades de inversión que la distensión
representa, anticipando que, de conjunto, las dos empresas "seguirán
ampliando las iniciativas de viajes y centradas en Cuba en numerosos
sectores, enfocándose específicamente en el emergente mercado de viajes
EEUU-Cuba".
El anuncio de diciembre de 2014 sobre las relaciones bilaterales no sólo
tuvo un impacto casi inmediato en el comercio y los viajes sino también
en el mundo de los dominios de internet, donde se empezaron a registrar
casi un centenar de dominios .com y .net diarios con nombres
relacionados con Cuba y otros que contenían palabras afines como
"Havana" o "Cigar". Los sitios del Gobierno cubano se agrupan mayormente
bajo los dominios .cu y .com.cu.
Steve Anthony Marshall, ciudadano británico propietario de Travelucion y
del mencionado portafolio de más de 400 dominios webs "cubanos" se
adelantó a casi todos los recién llegados a la carrera. Ahora habrá que
ver si su patrimonio online puede servir a los intereses que la firma
minera persigue en el mercado estadounidense.
La conexión CIMEX
Marshall fue nombrado en febrero miembro de la Junta de Asesores para
Inversiones en Cuba de la empresa. La hoja de datos de MPH Ventures lo
presenta como un pionero de los negocios con la isla donde –dice– pasó
11 años especializándose en empresas mixtas y fundó varias compañías,
entre ellas una tecnológica con el Ministerio de Comunicaciones
(Dimension W-Tech) y la que asegura fue la primera inmobiliaria conjunta
aprobada por el Estado cubano con CIMEX.
Nexos entre un tal Stephen Anthony Marshall y Cimex aparecieron por
primera vez en blanco y negro en el diario Denver Post de Colorado en
1999. Una información publicada en octubre de ese año reporta que un
juez federal local ordenó el arresto y una multa de $1.000 diarios
contra "un hombre de negocios cubano" llamado Stephen Anthony Marshall
por desacatar una orden emitida meses antes que le prohibía continuar
vendiendo bienes raíces ubicados en zonas turísticas de Cuba haciéndose
pasar por agente de la inmobiliaria Re / Max, con sede en Denver.
El presidente de Re / Max, Daryl Jesperson, había explicado que el
susodicho Marshall fue contratado como agente de la compañía en las
Islas Turcos y Caicos. Luego viajó a Denver, donde asistió a programas
de capacitación y fue fotografiado durante su graduación estrechando la
mano del fundador de Re / Max, Dave Liniger.
El Post de Denver reporta que en el invierno del 98 Marshall creó sitios
de internet en los que utilizaba el nombre de Re / Max (Re / Max Havana
y Re / Max Cuba), el logotipo de la empresa, y la foto de él con
Liniger. "A continuación, comenzó a vender condominios en Cuba a
extranjeros a través de un acuerdo que había hecho entre su compañía con
sede en Panamá, Cimex y el presidente cubano Fidel Castro".
Cimex, como saben los estudiosos de asuntos cubanos, fue inicialmente
una compañía de fachada del Ministerio del Interior cubano que operaba
desde Panamá para burlar el embargo estadounidense y conseguirle divisas
al Gobierno de Cuba. Luego se convirtió en una enorme corporación
militar-empresarial que en 2011 fue absorbida por el todavía mayor Grupo
de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas.
En la lista negra
Marshall volvió a aparecer en los medios en un reportaje de The New York
Times publicado en marzo de 2008. Resulta que en octubre del 2007
dejaron de funcionar unos 80 de sus sitios webs, bloqueados por el
Gobierno de Estados Unidos.
Las páginas habían estado en internet desde 1998, en inglés, francés y
español. Algunas, como www.cuba-hemingway.com, versaban sobre
literatura. Otras, como www.cuba-havanacity.com, trataban de historia y
cultura cubanas. Y otras –www.ciaocuba.com y www.bonjourcuba.com– eran
sitios comerciales dirigidos a turistas italianos y franceses.
La razón del bloqueo era que los sitios webs de Marshall habían sido
incluidos en una lista negra de entidades y personas "especialmente
designados" del Departamento del Tesoro y, como consecuencia, su
registrador estadounidense de nombres de dominio, eNom Inc., los había
inhabilitado.
Un portavoz de la Tesorería, John Rankin, remitió a alguien que llamó
preguntando sobre el asunto a un comunicado emitido por esa dependencia
en diciembre de 2004, casi tres años antes de que eNom Inc. tomara medidas.
La nota precisaba que la compañía de Marshall había ayudado a
estadounidenses a eludir las restricciones de viajes a Cuba y era
"generadora de recursos que el régimen cubano utiliza para oprimir a su
pueblo". Añadía que las empresas estadounidenses no sólo debían dejar de
hacer negocios con la empresa, sino también congelar sus activos, lo que
significa que eNom había hecho exactamente lo que la ley demandaba.
Ese mismo año, el sitio oficial cubano Cubadebate publicó una lista
negra de 557 empresas cubanas (o internacionales vinculadas
comercialmente con Cuba) y 3.719 dominios de internet .com bloqueados.
La relación fue confeccionada por la Oficina de Control de Activos
Extranjeros del Departamento del Tesoro.
En el lugar 249 aparecen más de 50 empresas y sitios webs WWW.CUBA.COM
de viajes, turismo y bienes raíces, entre ellas GOCUBAPLUS, VAMOSACUBA y
BONJOURCUBA. Su sede, según la OFAC, radica en sitios turísticos de la
isla como la Marina Hemingway y Varadero, y lugares como Londres,
Tenerife y las Islas Vírgenes. Al final de la lista todas las entidades
son atribuidas a Steve Marshall.
Estados Unidos ha estado actualizando este año sus listas de Nacionales
Especialmente Designados, lo que incluyó retirar a decenas de personas
jurídicas y naturales cubanas, pero en las relaciones de "liberados" no
aparecen las empresas ni los dominios de Marshall.
Para tener una idea del potencial comercial de los nombres de dominios
"cubanos" tras el deshielo, el inversor y consultor estadounidense Rob
Sequin, quien comenzó a registrarlos en 1998, cuenta con más de 2.500 de
ellos, de los cuales unos 40 fueron desarrollados como sitios webs (por
ejemplo, CubaTrips.org, sobre formas de viajar legalmente a Cuba, y
CubaCityHall.com, para obtener documentos legales expedidos por el
Gobierno cubano). Después del anuncio de la distensión, las webs de
Sequin quintuplicaron su tráfico.
No se os ocurra
En marzo de 2010, en el foro de internet www.losviajeros.com, la
participante silviavcouso dejó este mensaje:
PARA TODOS LOS QUE ESTEN BUSCANDO UN HOTEL, UN COCHE DE ALQUILER, UNA
EXCURSION, ETC. EN CUBA, NO SE OS OCURRA REALIZAR RESERVAS A TRAVES DE
LA PAGINA "GOCUBAPLUS", "ONLINE TRAVEL MANAGEMENT", "VAMOSACUBA",
"HAVANATUR", "BONJOURCUBA" PORQUE ES UN [editado por el moderador] EN
TODA REGLA.
NO RESERVAN NADA, TE COBRAN POR ADELANTADO, Y LUEGO NO TE DEVUELVEN EL
DINERO.
LOS NÚMEROS DE TELÉFONO SON FALSOS, NO CONSIGUES CONTACTAR CON ELLOS,
ESCRIBES E-MAILS Y A VECES TE RESPONDEN CON ENGAÑOS.
POR FAVOR, ESTAD ALERTA!!
PARA LA GENTE QUE YA HA CAIDO EN SU TRAMPA, DENUNCIAD LAS VECES QUE HAGA
FALTA Y SATURADLOS DE E-MAILS.
A la señora Couso finalmente le devolvieron el 85% de su dinero, pero
advirtió que:
ES NECESARIO QUE LA GENTE QUE CONTRATE SUS SERVICIOS TENGA MUCHO
CUIDADO, ES FUNDAMENTAL ASEGURARSE DE QUE TIENEN LOS SERVICIOS
CORRECTAMENTE RESERVADOS EN CUBA Y EN CASO DE CANCELAR, INSISTIR
MUCHÍSIMO PARA QUE DEVUELVAN EL DINERO PORQUE ES DIFICIL Y ADEMAS ES MUY
COMPLICADO COMUNICAR CON ELLOS Y QUE RESPONDAN. POR TANTO, BUENA SUERTE!!
Buena suerte, también, a MPH Ventures, con su nuevo socio, Travelucion.
Source: Minera canadiense descubre filón de viajes a Cuba y webs
"cubanas" (muchas vetadas por EEUU) -
http://www.martinoticias.com/content/minera-canadiense-descubre-filon-de-viajes-a-cuba-y-webs-cubanas-vetadas-por-eeuu/107379.html
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment