Tuesday, August 23, 2011

Escándalo de corrupción vincula a firma canadiense con altas esferas del gobierno cubano

Escándalo de corrupción vincula a firma canadiense con altas esferas del
gobierno cubano
Última actualización Monday, 22 August 2011
Por WILFREDO CANCIO ISLA

- Las primeras pistas vinieron por un yate que el empresario canadiense
de origen armenio Sarkis Yacoubian adquirió por encargo en el extranjero
y trajo a Cuba a comienzos de este año.

Yacoubian, presidente de la firma comercializadora TriStar Caribbean
Inc, era un hombre de máxima confianza en las altas esferas del
Ministerio del Interior (MININT) y que se estableció con su empresa en
Cuba desde 1996. Su labor ha resultado altamente valiosa para
proporcionar parque automotor, tecnología y materias primas a los
organismos cubanos en abierto desafío al embargo estadounidense.

Pero la embarcación fue sometida a un chequeo de rutina por la
inteligencia cubana y se detectó en su interior un sofisticado andamiaje
con técnicas de escucha y localización instalados por servicios
extranjeros, lo que condujo a posteriores investigaciones sobre los
pasos y las relaciones del empresario en la isla.

"El yate ha sido la clave para destapar otros asuntos bien complicados",
dijo desde La Habana una fuente relacionada con el caso. "No se conoce
nada porque todo está muy compartimentado, pero el escándalo es de
grandes dimensiones".

La pesquisa emprendida por la Seguridad del Estado condujo al hallazgo
de irregularidades en la empresa estatal de comunicaciones ETECSA y al
reciente arresto de altos directivos de ese organismo.

Sin embargo, lo ocurrido en ETECSA es apenas la punta del iceberg de una
intrincada trama de corrupción y turbias operaciones financieras que
involucra a varios ministerios gubernamentales en conexión con TriStar,
la compañía canadiense que durante los últimos 15 años proveyó
automóviles, camiones, vehículos de emergencia y otros equipos de
transporte para el sector industrial y el turismo cubanos.

Desde el 2009, TriStar cuenta con la representación de la marca
automotriz BMW en La Habana.

Zar del negocio automotriz

Como zar del comercio automotriz dentro de Cuba, Yacoubian consolidó
negocios con los ministerios de Construcción, Salud Pública, Transporte,
Sideromecánica, Industria Básica e Informática y Comunicaciones, además
de cooperar en los proyectos medioambientales de la refinería "Ñico
López" (La Habana) y la planta de níquel "Ernesto Che Guevara" (Moa).

De acuerdo con fuentes contactadas por CaféFuerte, el proceso de
instrucción comenzó hace un mes y desde entonces funcionarios
gubernamentales, ejecutivos y empleados de TriStar están pasando
diariamente -en tandas de cinco a seis personas- por Villa Marista, el
cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana.

"La olla se destapó hace un mes y el desfile es a diario por Villa
Marista, entre ellos algunos personajes y viceministros incluidos", dijo
desde La Habana un ex auditor estatal relacionado con TriStar. "El rollo
es muy serio y salpica a casi todo el mundo, porque esta compañía estaba
afincada en el país de buena manera y tenía relaciones con media Cuba".

Yacoubian habría sido detenido e interrogado en Villa Marista. Se
desconoce si permanece arrestado o fue liberado bajo supervisión. El
viernes fueron infructosos los esfuerzos por establecer comunicación
telefónica con la oficina de TriStar en La Habana.

Arthur Madjarian, uno de sus más cercanos colaboradores en TriStar, fue
también citado a Villa Marista días atrás, según los reportes obtenidos
desde la capital cubana.

La fuente agregó que algunos de los citados por el Órgano de Instrucción
de la Seguridad del Estado han quedado detenidos por varios días.

La conexión ETECSA

Las oficinas de TriStar, ubicadas en la avenida 5ta-E No. 9418, entre 94
y 96, en Miramar, tienen registrados unos 60 empleados ante la Agencia
de Contratación a Representaciones Comerciales (ACOREC), lo que la
define como una de las sucursales extranjeras con mayor nómina y fondo
salarial en Cuba. La firma tiene sede en Yarmouth, Nueva Scotia.

"TriStar surtía de equipos a todos los ministerios, de manera que ahora
todo lo que el tipo tocó tiene un expediente abierto", agregó el
informante a CaféFuerte. "Yacoubian era como un pulpo".

Al parecer, las suspicacias por los equipos de escucha encontrados en la
embarcación se acrecentaron por el hecho que por esos días Yacoubian
había entregado como donativo al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un
lote de ambulancias provenientes de Estados Unidos.

La indagación con empleados y directivos de TriStar llevó inicialmente a
ETECSA, pues Yacoubian tenía fuertes lazos con el Ministerio de
Informática y Comunicaciones (MIC) desde que el Comandante Ramiro Valdés
tomó el mando de ese organismo, en agosto del 2006. Valdés fue
remplazado al frente del MIC por el General de Brigada Medardo Díaz
Toledo, un ingeniero de 48 años, el pasado enero.

Varios ejecutivos de ETECSA fueron detenidos en julio. Maimir Mesa,
presidente de la empresa, y algunos de sus vicepresidentes fueron
suspendidos. Informes extraoficiales dan cuenta también que el
viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Luis
Linares, y el viceministro Alberto Rodríguez Arufe, fueron destituidos
de sus cargos en medio de actos de corrupción asociados al cable
submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.

La instalación del cable, con una inversión de $70 millones de dólares,
debía estar lista en su primera fase en julio, pero las autoridades
cubanas no han dado explicaciones sobre la demora del proceso.

Un banco sin control del gobierno

Yacoubian habría participado en ventas de equipos a la empresa mixta
cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC), creada en
el 2007 para desarrollar el sistema de cable submarino entre ambos
países. Las presuntas violaciones provienen de negocios ilícitos en los
que TriStar operaba como una suerte de banco para funcionarios de TCG,
sin control del gobierno cubano.

"El armenio [Yacoubian] tenía a la gente de ETECSA en el bolsillo", dijo
una de las fuentes entrevistadas por CafeFuerte. "TriStar cuenta con
mucho capital y podía lavar el dinero de muchas operaciones sucias sin
despertar mayores sospechas".

Otras entidades investigadas por el nexo con TriStar son el Instituto de
Recursos Hidráulicos, la empresa cubana de petróleo (CUPET) y la planta
niquelífera de Moa.

Yacoubian visitó Cuba en 1993 y tres años después fundó TriStar en
Canadá expresamente para entrar en Cuba con vehículos blindados,
ambulancias para el MINSAP, gomas y piezas de repuesto. Con el visto
bueno de sus amigos en la jerarquía militar, pudo lograr que la sucursal
cubana de la compañía fuera establecida rápidamente por una resolución
del Ministerio de Comercio Exterior, el 24 de julio de 1997.

En 1999 empezó a suministrar equipos al Ministerio de la Construcción
(MICONS) para obras, la industria de materiales y para otras
aplicaciones en el sector, ampliándose luego a otras esferas de la
economía interna y la sociedad cubana.

La firma comercializa los camiones Daewoo, equipos de construcción y
camiones Doosan Infracore, vehículos articulados Moxy, compresores y
equipos de perforación del grupo Atlas Copco, motores Deutz, bulldozers
Dressta, manipuladores telescópicos (Manitou), grúas articuladas
(Palfinger Crane), retropalas (Venieri), autohormogoneras (Carmix) y
compactadores (Ammann), entre otros.

La empresa está asociada a cinco talleres de cuatro ministerios para
garantizar el servicio postventa y ofrecer asistencia técnica:
Sideromecánica (SIME) Transporte (MITRANS), Construcción (MICONS) y dos
de la Industria Básica (MINBAS).

Donaciones como mascarada

Eran conocidas sus donaciones a ministerios y entidades sociales, así
como en respuesta a situaciones ocasionales, como la entrega de
vehículos para la campaña contra el dengue y de contenedores de ropa
para los afectados por huracanes. Al MICONS donó un dúmper articulado
para trabajar en minas, con un valor de $350,000 dólares.

Este año cerró una operación de venta de 16 BMWs a Rex, la firma de
alquiler de carros de lujo del Grupo Transtur. TriStar también auspicia
el Campeonato Cubano de Karting.

Testimonios de personas relacionadas con TriStar insinúan que el proceso
contra Yacoubian está relacionado con denuncias de otra firma canadiense
radicada en Cuba, Tokmakjian Group, que operaba en el mismo giro de
venta de autos y reparación de motores. Tokmakjian Group se dedica a
importar carros Hyundai e Isuzu a la isla.

En una reciente entrevista sobre el desempeño y el futuro de TriStar en
Cuba, Yacoubian respondió: "Seguimos aquí, nos mantenemos, a pesar de la
crisis económica a nivel mundial, el bloqueo de Estados Unidos y todo lo
demás. Sin embargo, Cuba ha logrado tener un nivel de estabilidad en
todas las áreas, con disciplina financiera, lo cual da confianza a
operar. Veo el futuro muy positivo porque una firma que tiene por
filosofía la transparencia y se ocupa como una de sus responsabilidades
fundamentales del servicio de postventa, en cualquier lugar tiene éxito.
Y en Cuba mucho más".

El caso de TriStar estalla pocos meses después de que otro empresario
extranjero con alta confiabilidad en las esferas de poder en Cuba, el
chileno Max Marambio, fuera acusado y condenado en ausencia a 20 años de
cárcel por delitos de delitos de cohecho, estafa y falsificación de
documentos bancarios. Su empresa Alimentos Río Zaza fue confiscada por
el gobierno cubano.

También su hermano, Marcel Marambio, presidente de la agencia turística
Sol y Son, fue sentenciado a 15 años en un escándalo que involucró a
altos directivos de cubana de Aviación y la industria farmacéutica.

Desde su elección al frente del gobierno en el 2008, Raúl Castro ha
emprendido una campaña anticorrupción en el país. Durante una reunión
ampliada del Consejo de Ministros, el pasado julio, el gobernante llamó
a los tribunales y fiscales a jugar un rol más determinante para
sancionar a quienes entorpezcan los planes económicos de la nación.

http://cafefuerte.com/2011/08/22/escandalo-de-corrupcion-vincula-a-compania-canadiense-con-altas-esferas-del-gobierno-cubano/

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