Etecsa y sus problemas
abril 24, 2014
Janis Hernandez
HAVANA TIMES — Las comunicaciones en Cuba siempre han sido un problema.
Y los servicios telefónicos el más grande de ello. La telefonía fija y
móvil, ambas son insuficientes y además deficientes. Y no vamos a
empezar a enumerar las causas, ni las culpas, que todos bien sabemos
cuáles son.
ETECSA es la única empresa encargada de las telecomunicaciones en toda
la isla. Según la oficialidad, surgió como necesidad de unificar las
empresas existentes en el país con este fin.
Existían 14 empresas integrales de comunicaciones que abarcaban las
especialidades de telefonía, radio, correos y prensa, además de otras
entidades nacionales especializadas. En esta categoría se hallaban las
Empresas de Proyectos, Construcción y Montaje, Cable Coaxial, EMTELCUBA
y Larga Distancia.
Los problemas organizativos y de financiamiento que sufrían todas las
esferas en la década del 90, también se hacían sentir en los servicios
de la telefonía. Por eso, este fue uno de los primeros sectores que se
abrió a la inversión extranjera, como parte de las nuevas estrategias
económicas de orientación mercadista que trazó el gobierno ante la
crisis del período especial.
Se decidió crear una empresa que integrara todas las actividades de
telecomunicaciones y lograra frenar el deterioro e impulsar al sector.
En 1993 se autorizó la constitución de ETECSA y en 1994 se le otorgó la
concesión administrativa para la prestación y comercialización de los
servicios públicos de telecomunicaciones.
Si bien es cierto que nunca se logró satisfacer todas las necesidades de
la población en este sentido, si es innegable que muchas mejoras tuvo
este vital servicio.
En diciembre del 2003, mediante el Acuerdo 4 996 del Comité Ejecutivo
del Consejo de Ministros y el Decreto 275, se amplió la concesión de
ETECSA como operador unificado de telecomunicaciones, a través de la
fusión de Cubacel y C_COM en ETECSA, con el objetivo integrar en una
sola empresa mixta todas las actividades relacionadas con la telefonía
fija y celular, así como de otros servicios de telecomunicaciones.
Con el anuncio de la llegada de la telefonía móvil muchos ingenuos
pensamos que empezábamos a estar a tono con el mundo. Para nada, por
mucho tiempo los costos de este servicio fueron prohibitivos para la
mayoría. Y aunque hace unos años han cambiado las tarifas y se ha
mejorado en algunas prestaciones, como dice el refrán: …cuando no es una
cosa, es la otra…
El 4 de febrero de 2011 la Gaceta Oficial de la República de Cuba
anunció que Cuba había adquirido el 100 % de las acciones de la empresa,
la cual pasaba a controlar por primera en su totalidad desde 1993. Y de
más está decir que desde entonces, nada es mucho mejor.
No sabemos por qué, y nadie nos lo explica, qué tipo de avería sufren
las líneas de teléfonos móviles desde aquí en Santiago de Cuba. El hecho
que desde hace más de una semana se hace imposible conectar con nadie
por el celular. Lo sentimos, el número al que usted llama, está apagado
o fuera del área de cobertura… es el texto que oímos todos cuando
intentamos hablar con muestras familias, compañero o amigos.
Para estar seguros, hemos hecho comprobaciones, llamándonos a apenas
unos metros de distancia. Y siempre escuchamos lo mismo.
Creo que ETECSA, debe volver a sus orígenes y ser puesta de nuevo en
manos del capital extranjero o de los capitales extranjeros y crear más
de una corporación, a ver si mejoramos.
Source: Etecsa y sus problemas - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=95381
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment