¿Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la isla?
¿Si según ellos, Estados Unidos es quien impone el embargo, por qué
poner siempre una objeción a una apertura por mínima que sea? ¿Qué
pretende Cuba?
Juan Juan Almeida
abril 28, 2014
En Cuba, no siempre cuando el río suena, es porque piedras trae. Con
frecuencia es estrategia para confundir.
Esta vez, el rumor del río nos llega desde la Aduana General de la
República, cuando la semana pasada, en su web oficial, publicó una lista
"actualizada" de las entidades autorizadas a realizar envíos a Cuba.
La nota aduanal hace alusión a dos grupos de empresas. El primero consta
de cinco agencias que efectúan dentro de Cuba servicio de mensajería y
paquetería; ellas son: Cubanacán Express, CubaPack International,
Transcargo, Aerovaradero, y la Empresa de Mensajería y Cambio
Internacional (EMCI), antes CUBAPOST que por motivos legales tuvo que
cambiarse el nombre. Por alguna razón que desconozco omiten a la Agencia
Transitaria Palco que actúa bajo el mando del Consejo de Estado,
pertenece al Palacio de las Convenciones y brinda idénticos servicios.
El segundo grupo cita a las 16 únicas agencias autorizadas a enviar
paquetes desde el exterior a Cuba, con otro deliberado olvido, no es tan
exacta la cifra, porque todas ellas, a su vez, pueden brindar el
servicio, y de hecho así lo hacen, a otras agencias sin que esto
constituya ningún tipo de alteración a su acto contractual.
Para entender por qué el gobierno nos confunde, y esto se lee como arroz
con mango, debemos cruzar la frontera que marca el tema tabú e incluso
las complicidades.
Es normal, y casi lo entiendo, que un buen grupo de compatriotas vuelen
con cierta regularidad a la isla cargando paquetes ajenos. Unos lo hacen
por necesidad, y aliviar gastos de viaje; otros desarrollan esa
actividad para ganarse la vida; fácil modus vivendi.
No existen dudas, cualquier viajero con bultos, incluídas las llamadas
"mulas", le reportan más dinero al gobierno de la isla que a las propias
agencias de viaje. El negocio redondo está en la carga, en los paquetes
que se envían y no en el pasajero; entonces, ¿por qué Cuba pone trabas
al punto de asfixiar a las agencias de charters, que ya han disminuido
vuelos y han limitado destino?
Es más, a las agencias que cuentan con los permisos del departamento del
tesoro y de comercio de los Estados Unidos para enviar mensajería y
paquetería a Cuba, las autoridades cubanas les ponen impedimentos, y les
niegan la autorización para volar directo a Cuba.
Aquí va la pregunta, ¿si según ellos, Estados Unidos es quien impone el
embargo, por qué poner siempre una objeción a una apertura por mínima
que sea? ¿Qué pretende Cuba?
Sencillo, brutal y retorcido. Los que mandan en Cuba saben que no son
las armas sino las balas las que matan. No les interesan los vuelos
charters y pretenden hacerlos quebrar o cuando menos desistir de volar a
la mayor de las Antillas, porque la estrategia es crear mucha más
molestia y descontento en las víctimas de siempre, las familias
separadas, para así manipular mejor y usarnos como gladiadores contra la
ley del embargo. Están haciendo fuerza, y van con todo, para que entre
La Habana y Miami sólo existan vuelos regulares de línea como American
Airlines, Jet Blue o hasta la misma Cubana de Aviación.
Política, siempre política. ¿Si no fuera por esta razón, por qué la
Aduana General, y el "siempre humanitario" gobierno revolucionario, no
dicta hoy una exención de pago de aranceles para la carga no comercial
que viaje desde el exterior a nuestras familias en Cuba? Ese sería un
comienzo verosímil.
Source: ¿Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la
isla? -
http://www.martinoticias.com/content/por-qu%C3%A9-cuba-asfixia-a-las-agencias-de-charters-y-env%C3%ADos-a-la-isla/34545.html
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