Restaurantes de lujo en busca de clientes
REBECA MONZÓ, La Habana | Junio 25, 2014
En la tarde del 20 de junio se inauguró un nuevo restaurante-bar
particular, VIPHAVANA, en la calle 9 entre E y F, en El Vedado, cuyo
propietario, Jordi, ha hecho gala del buen gusto y asesoramiento en el
rescate y remodelación de un antiguo inmueble del siglo XIX, que se
encontraba en total estado de abandono.
Una enorme y elegante barra en forma de herradura en el centro del
amplio salón, rodeada de mesas con confortables butacas, completa el
mobiliario de la primera planta. En una de las paredes de piedra y
ladrillos a vista, se ubica una gran pantalla de cine, cuyos flancos
están cubiertos por una bien surtida cava.
Durante la fiesta de apertura, de entre el público invitado de pronto
surgió una bella voz de barítono, interpretando una canción lírica, a la
que se le incorporó la de una joven cantante, que venía descendiendo las
escaleras que comunican con los reservados de la planta alta, como si
formara parte del público. Asimismo, se unió a estas voces la de otro
joven cantante que venía saliendo de la cocina, dando un toque muy
original a esta inauguración.
Camareros con bandejas ofertando a los allí presentes variedad de
bocadillos, champagne y vinos, se movían discretamente entre los
invitados. Una fina y original apertura en un atractivo restaurante,
cuyos precios no están diseñados tomando en cuenta el magro bolsillo de
los cubanos.
La carta consta de ofertas que sobrepasan los 15 CUC por plato principal
y los entrantes desde 4 hasta 24 CUC, pasando por una exquisita ensalada
César a 7 y las cervezas nacionales a 2,50. Sin embargo, es un agradable
y elegante lugar que sí está a la altura de algunos turistas,
empresarios e inversionistas extranjeros, donde pueden organizar citas
de negocios dentro de un ambiente de elegancia y distinción.
Pienso que es positiva, no obstante, la apertura de estos hermosos y
costosos lugares, en cuanto que mejoran y embellecen nuestro entorno y
rescatan viejos inmuebles que forman parte de nuestro patrimonio
arquitectónico tan maltratado, creando fuentes de empleo, sobre todo
para los jóvenes. Todo esto más bien con una visión de un futuro que
cada vez me parece más cercano.
En estos momentos no creo que la afluencia de clientes sea suficiente
para mantener vivos por mucho tiempo este tipo de restaurantes, ya que
El Vedado cuenta con un gran número de negocios similares, que a mi
modesto juicio, sobrepasan la demanda.
No obstante lo expuesto anteriormente, creo que la balanza se inclina
hacia lo positivo para los que hemos sobrevivido todos estas décadas,
sin haber tenido la oportunidad, como ahora, de escoger a donde ir, ni
tan siquiera la de soñar.
Source: Restaurantes de lujo en busca de clientes -
http://www.14ymedio.com/nacional/economia_0_1585041485.html
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