Aduana cubana investiga casos de corrupción
Associated Press
LA HABANA
La Aduana de Cuba recibió un centenar de quejas sobre el servicio y unas
10 de ellas terminaron en investigaciones por casos de corrupción.
El subjefe de Aduana, José Ramón Otaño, dijo que para combatir la
corrupción se ha pedido a los funcionarios que denuncien a quienes
ofrezcan sobornos y hay un equipo dedicado a prevenir casos de
comportamiento indebido.
Señaló que en el 2007 se recibieron unas 124 quejas por parte de los
usuarios del servicio, de las cuales 10 condujeron a procesos
investigativos contra oficiales.
Los directivos de la Aduana comparecieron el jueves por la noche en un
programa televisivo para dar a conocer la actividad de la dependencia.
''Hay un sistema de comprobación'', comentó Otaño. Indicó que los 3,000
miembros de la Aduana deben presentar una declaración jurada al iniciar
sus trabajos y hay además un equipo dedicado a prevenir casos de
comportamiento indebido.
En Cuba no existe una agencia de protección aeroportuaria, por lo que
Aduana realiza el control de cargas comerciales y no comerciales, del
equipaje de los más de 2 millones de turistas que pasan por la isla y
también se encarga de la prevención del delito como narcotráfico,
contrabando de obras de arte o especies en extinción, intentos de lavado
de dinero o introducción de armas, entre otros.
Por su parte, Otaño hizo pública una circular por la cual se insta a los
inspectores aduanales a poner denuncias contra las personas que intentan
pagarles por algún favor.
Esperamos ''no quedarnos sólo a la defensiva sino denunciar'' al
sobornador, comentó Otaño, quien informó que se habían reportado unos
138 casos en este sentido, pero no especificó el lapso de tiempo.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/189011.html
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