La muerte del Lada
¿Cuál será el destino del Lada 2107 en Cuba tras la suspensión de la
producción de ellos y la preferencia de los rusos por los carros
americanos?
Alvaro Alba / Especial para martinoticias
septiembre 06, 2012
Los automóviles soviéticos son parte natural del paisaje urbano
cubano. Los autos Chevorlet y Ford, fabricados hace más de 60 años en
Estados Unidos compiten con los Ladas y los Moskovish que ya tienen 40
años de explotación. No hay en Cuba una calle donde no haya
estacionado un auto, camión u ómnibus fabricado en la URSS. Hasta una
canción al Moskovich le hizo el grupo humorístico Punto y Coma, donde
clamaba por las piezas de repuesto.
El carro ruso insignia de la flota cubana fue el modelo Zhiguli o Lada
2107 (VAZ- 2107), que comenzó a producirse en 1982 y ese mismo año
llegaba a La Habana para la nomenclatura de la isla. Conocido
popularmente como 07, el carro ruso fue símbolo del estatus social del
dirigente.
El Lada era una variante socialista del FIAT-124 que desde 1969
comenzaron a fabricarse en la ciudad de Toliatti (en homenaje al líder
comunista italiano Palmiro Toliatti) en Samara, a orillas del río
Volga.
Los primeros modelos que llegaron a Cuba fueron el 01 (VAZ-2101),
después el 03 (VAZ-2103) y el 05 (VAZ-2105) allá en la década de los
setenta. Esos modelos, que con la entrada del 2107, pasaron a manos de
dirigentes municipales, rectores de universidades, administradores de
grandes empresas y hospitales.
Los Moskovich, de menos glamour, eran para los artistas, médicos y
algunos escritores laureados.
El pasado mes de abril la empresa AvtoVaz anunció la suspensión de la
producción del modelo 2107 en su fábrica de Toliatti. Fue una
producción de 42 años, y ya pusieron punto final. La decisión de
AvtoVaz se debe, dijeron los portavoces de la compañía, a la caída de
la demanda en ese modelo en específico; a pesar de que es muy popular
en América Latina por ser barato, aunque no de buena calidad.
Ahora en Rusia la venta de automóviles extranjeros se ha convertido en
un negocio rentable. Nada de Nivas, Ladas o Zaparozhie. Tras décadas
de andar en modelos copiados, el ruso busca ponerse al timón de autos
europeos y en especial estadounidenses. El corresponsal de la Voz de
América (VOA) en Moscú, James Brooke en uno de sus informes desde la
capital rusa detalla la inauguración del Salón Internacional de Autos,
del 29 de agosto al 9 de septiembre.
Según la información, Rusia se convertirá en breve en uno de los
primeros cinco mercados automovilísticos del mundo, y en Europa
desplazará en el 2013 a Alemania del primer lugar en la lista
continental, asegura Brooke. De lograr ese puesto pasa entonces Rusia
al cuarto lugar del mundo en el Mercado de auto superado solamente por
China, Estados Unidos y Japón.
Los consumidores rusos tienen dinero en sus bolsillos, dicen los
expertos, y es uno de los mercados de consumo más rápidos del mundo,
donde hay dinero para gastar en bienes de consumo. Las empresas
automovilísticas estadounidenses ya están en Rusia montando sus
fabricas ensambladoras, General Motors promete invertir para el 2018
un billón de dólares. En junio pasado se inauguró una ensambladora en
San Petersburgo.
El Chevrolet es el modelo más vendido hoy día en Rusia, con un aumento
del 40 por ciento de la ventas en el 2011 y 49 por ciento en
comparación con el 2010. En los doce meses del pasado años se
vendieron en Rusia mas de 2.5 millones de autos y en los primeros
siete meses del 2012 ya pusieron en las calles rusas 115, 755 autos.
Cuba tendrá que seguir esperando por la "desinteresada ayuda", esta
vez de Venezuela, que se ha convertido en un socio importante de la
empresa rusa a la hora de comprar autos. En el 2010 Caracas decidió
comprar 5 mil Ladas modelos Kalina y Priora.
http://www.martinoticias.com/content/article/14408.html
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