Cuba apuesta por diversificar su oferta turística
EFE
Martes, 7 de Mayo de 2013 - 22:48 h.
Varadero (Cuba), 7 may (EFE).- Cuba inauguró hoy su Feria Internacional
de Turismo (FITCuba 2013) con una apuesta por diversificar su oferta
turística para ser un destino más competitivo y con nuevas fórmulas
acordes con las reformas económicas emprendidas en el país.
Con Brasil como nación invitada y la asistencia de delegados de 17
países, Cuba aprovechó la apertura de FITCuba para exponer sus planes en
un sector estratégico para un país que quiere situarse "en uno de los
más altos lugares como destino turístico", según dijo el ministro del
ramo, Manuel Marrero.
El Gobierno cubano se propone atraer a más visitantes internacionales
con un ambicioso plan que conlleva la ampliación de su capacidad
hotelera y alcanzar la cifra de 85.000 habitaciones en 2020 frente a las
65.000 actuales.
En 2013, Cuba abrirá cuatro nuevos hoteles en Cayo Santa María, Cayo
Coco, Varadero y la ciudad de Trinidad y prevé la ampliación y el inicio
de la construcción de al menos otro ocho en diversas provincias así como
continuar con el desarrollo de sus infraestructuras turísticas en el
norte del país.
También se pretende aumentar la capacidad de alojamiento de ciudades
como La Habana, donde se proyectan tres nuevos hoteles en su casco
histórico, así como la reapertura este mismo año del emblemático Capri,
en el barrio del Vedado, entre otros proyectos.
A esta red se suma el emergente sector privado de la isla, donde existen
ya 6.115 habitaciones y 950 viviendas de particulares con licencia para
alquiler, así como 2.242 restaurantes no estatales.
Cuba sigue trabajando en el desarrollo de nuevas fórmulas turísticas
como sus anunciados proyectos inmobiliarios asociados al golf, las
marinas, el turismo de naturaleza y la promoción de sus diez sitios
declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, entre otros.
Según dijo Marrero, también se ultiman los pasos para aprobar una
política sectorial sobre la inversión extranjera.
Entre los planes de la isla para atraer a los turistas internacionales
también figura la modernización de los aeropuertos de La Habana,
Santiago, Santa Clara y Camagüey y la revisión de sus campañas de promoción.
También se propone diversificar los mercados de visitantes y por eso
este año Cuba ha puesto la mira sobre Brasil, del que llegaron 16.000
turistas a la isla en 2012, "muy lejos del potencial que representa este
mercado", dijo el ministro.
Para animar a los brasileños a visitar Cuba, el próximo 10 de junio la
compañía Cubana de Aviación reabrirá un vuelo directo semanal entre La
Habana y Sao Paulo, que marcará un "antes y un después" en el flujo de
turistas desde ese país, a juicio de Marrero.
La isla no olvida tampoco que su fuerte es el turismo de sol y playa y
por eso la sede de FITCuba este año ha sido Varadero, que con 50 hoteles
y 20.229 habitaciones recibe el 44 por ciento de los turistas
internacionales que visitan Cuba.
La isla caribeña acogió el año pasado a 2,8 millones de turistas, un 4,5
por ciento más que en 2011, y espera superar este año los tres millones
de visitantes a pesar de factores negativos como la crisis internacional
o la supresión de los vuelos de algunas aerolíneas internacionales a la
isla.
El turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas para Cuba: en
2012 recaudó más de 2.600 millones de dólares por este concepto.
En representación de Brasil como invitado de FITCuba 2013, su ministro
de Turismo, Gastao Vieira, destacó en un discurso el buen momento de las
relaciones de su país con la isla y sus coincidencias como naciones de
vocación turística.
Vieira recordó el reto de cara al turismo que representan para Brasil
los acontecimientos deportivos que va a acoger a partir de 2014 y
defendió que no son eventos solo de su país sino de toda la región.
"América Latina es un universo de atracción turística y hay que
potenciarlo", defendió.
En la inauguración de FITCuba intervino además el director general para
las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos
Vogeler, quien pronosticó un cambio de mapa en el turismo mundial con
Asia-Pacífico como la región de mayor crecimiento emisor, impulsada por
China.
Según la OMT, América capta el 16 por ciento de las llegadas de turistas
y el 20 por ciento de las ingresos, en contraste con Europa que acapara
el 51,7 de las llegadas y el 42,5 por ciento de los ingresos. EFE
sam/va/af
http://www.invertia.com/noticias/cuba-apuesta-diversificar-oferta-turistica-2853677.htm
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