Sábado 15 de Febrero de 2014 - 05:01 PM
EE.UU. "decepcionado" por decisión de Cuba de suspender servicios consulares
El Gobierno de EE.UU. se expresó "decepcionado" por la decisión de Cuba
de suspender sus servicios consulares en ese país al no encontrar un
banco con el que operar, ya que había "ayudado" a la isla a "identificar
una solución viable", según una nota diplomática divulgada hoy en La Habana.
"Estamos decepcionados por esta acción, teniendo en cuenta que habíamos
ayudado a la Misión a identificar una solución viable para sus
necesidades de procesamiento de honorarios consulares con tiempo
suficiente para su aplicación", indicó una declaración entregada a la
prensa por la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Sina.
En ese sentido, el Departamento de Estado de EE.UU. advierte de que "la
Sección de Intereses de Cuba no ha llevado a cabo con eficacia esta
opción" lo cual resultará en dificultades para los viajeros cubanos y
estadounidenses que quieran trasladarse a la isla.
"Pensamos que había oportunidades pero por una razón o por otra
decidieron no usarlas", comentó este sábado a Efe una fuente de la SINA.
La reacción del Gobierno de Barack Obama tiene lugar después de que Cuba
anunciara el viernes que se veía obligada a suspender sus servicios
consulares en el país norteamericano debido a que no encuentra un banco
con el que pueda operar allí, a raíz de las restricciones vigentes por
el bloqueo económico y comercial que le impone EE.UU.
En concreto, la misión diplomática cubana en Washington señaló que tanto
la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU
han perdido la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera,
el banco M & T, y a partir del próximo 1 de marzo se quedarán sin cuenta
bancaria.
Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que
prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que Cuba se viera
obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, decidió
otorgar una prórroga para el cese de sus servicios a ambas misiones
diplomáticas, hasta el 1 de marzo.
"Desde julio de 2013, el momento en que nos informaron de que el primer
banco rompería su relación comercial con la misión cubana, hemos
asistido a los cubanos para llegar a muchos bancos. El banco también ha
cooperado con el esfuerzo de identificar un nuevo banco o bancos" para
Cuba, resaltó este sábado el comunicado del Departamento de Estado.
La nota añade que el Gobierno estadounidense continuará ayudando a la
isla a encontrar "una solución bancaria a largo plazo" pero también la
animará a "adoptar medidas eficaces en su propio nombre".
"Esta situación no es consecuencia de las sanciones comerciales. En este
caso, hemos ayudado a la misión a identificar una solución viable",
insistió la declaración.
Una portavoz del Departamento de Estado precisó el viernes que desde el
pasado verano el Gobierno estadounidense ha estado asistiendo a Cuba en
el asunto y ha contactado "a más de 50 bancos" para encontrar un
sustituto a M & T.
Según fuentes cercanas a la misión cubana, la decisión del M & T de
suspender sus servicios es algo que decidieron hacer con "varias
misiones diplomáticas" y el problema para Cuba ha aparecido a la hora de
encontrar otro banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras
continúa el embargo financiero a la isla.
Source: EE.UU. 'decepcionado' por decisión de Cuba de suspender
servicios consulares | Mundo | Vanguardia.com -
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/246968-eeuu-decepcionado-por-decision-de-cuba-de-suspender-servicios-consulares
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