¿Maquiladoras o trituradoras del Brasil?
LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2014 00:25 ESCRITO POR FRANK COSME VALDÉS QUINTANA
Cuba actualidad, Santos Suárez, la Habana, (PD) Tres grandes bahías
existen al Norte del occidente cubano, Bahía Honda, Cabañas y Mariel.
Cualquiera de ellas ocupa una verdadera posición estratégica con
respecto al comercio que se desarrolla en esta zona del Golfo de México
desde y hacia los Estados Unidos.
La bahía y puerto del Mariel ha sido tan conocida como el resto de
nuestras más grandes ciudades.
En 1762, los ingleses que asediaban La Habana establecieron allí una
base naval. Cuando la guerra de 1895 fue uno de los puntos de la trocha
de Mariel a Majana. En 1916 se inauguró allí la primera academia naval y
la fábrica de cemento el Morro. En los años 60 fue objeto de varios
artículos en la prensa de Estados Unidos a raíz del nacimiento de la
nieta de Ernest Hemingway, en noviembre de 1961: Jack, el hijo de
Hemingway, la bautizó con el nombre de Mariel en recuerdo de esta bahía,
donde acostumbraba a pescar con su padre.
Pero no fue hasta 1980 que el Mariel alcanzó connotación internacional
al estar allí el punto de partida del éxodo más grande que ha tenido
esta nación en su historia.
Ahora el Mariel está de nuevo en las primeras planas de todo el mundo y
mucho más seguido que cuando el famoso éxodo con su llevada y traída
"Zona Especial de Desarrollo del Mariel".
Varias razones obedecen que se haya escogido esta bahía de bolsa del
Mariel y no la de Bahía Honda, también de bolsa, mucho más grande, y
como su nombre lo indica, más honda. En primer lugar es la más
mediática, y en segundo lugar, la que más aeropuertos tiene cerca,
(Baracoa, San Antonio de los Baños y el Internacional José Martí),
fundamentales para el movimiento de los futuros mercaderes.
La gigantesca y multimillonaria transnacional brasileña Odebrecht lleva
el peso de la construcción de esta ZEDM en asociación con el gobierno
cubano. Pero no es solo para la edificación de este mega-puerto capaz de
atender los supertanqueros y gigantescos carriers-containers de última
generación: esta empresa tiene proyectos más ambiciosos.
Esto apenas es el comienzo, ya que dentro de sus planes incluye también
autopistas, vías férreas, industrias biofarmaceuticas, centrales
azucareros y todo cuanto pueda caber en esta zona.
El pasado 27 de enero fue inaugurada la primera etapa de este mega-puerto.
Nada hay de objetable en todo este desarrollo económico-industrial
pero... Y siempre hay un pero con estas empresas extranjeras en Cuba...
Ya hay bastante conocimiento sobre estas corporaciones, experiencia y la
palabrita que molesta a muchos: explotación.
Existen actualmente los marcos jurídicos, publicidad, tanto gráficas
como digitales para estimular a inversores extranjeros a instalar las
detestables maquiladoras en esta ZEDM.
Nada se habla ni se ha legislado sobre las condiciones de trabajo y
garantías laborales de los trabajadores para esta zona, que por el
camino que va, serán parecidas a las de los hoteleros.
La maquiladora, un término originado en México, pues fue allí donde
comenzó este tipo de "negocito" en los años 60, es una empresa
extranjera que importa materias primas sin pagar aranceles y producir a
bajo costo para luego vender a mayor precio en el país de origen de
estas materias primas, pagando un salario muy por debajo del que tendría
que pagarles a sus nacionales.
Desde su creación han sido fuertemente criticadas como una de las formas
más retrógradas del llamado "capitalismo feroz".
La "Confederación Sindical Internacional" (CSI), con sede en Bruselas,
en su sitio web maquinasquematan.blogspot.com ha declarado contra esta
práctica que se ha extendido a Malasia, India, Pakistán, y últimamente
China, con su también ZEEC (Zona Económica Especial de China).
La CSI ha denunciado el caso de China como el peor. Los chinos que
trabajan en estas zonas especiales laboran 12 horas diarias por 6 días a
la semana, ganan 300 yuans, el equivalente a 45 dólares al mes, les
conceden 8 días de vacaciones al año y no tienen sindicatos.
Las noticias dan cuenta de que ya existen empresas maquiladoras en
Mariel. Hay una fábrica de vidrio, por supuesto brasileña, negociaciones
de la Odebrecht con la industria ligera cubana para establecer una
factoría de plásticos, y de la Souza Cruz, otra empresa brasileña, con
el grupo empresarial Tabacuba para una de cigarros.
Lo más presuntuoso que traen estas noticias son las declaraciones de
ciertos funcionarios del gobierno brasileño como la citada por Reuters
el pasado 30 de enero: "Cuando levanten el embargo, Cuba va ser
estratégica para la empresa brasileña por su posición geográfica". Otro
más cerca de la Rouseff, pues es asesor, puntualizó: "Al invertir en
Cuba, Brasil se está posesionando estratégicamente".
Eso ya lo sabemos, ha sido el principal problema con las potencias
extranjeras desde que Colón descubrió esta isla, la ambición de este
territorio y las intrigas para poseerlo, en las que siempre el pueblo
cubano ha llevado la peor parte. No hace falta ser Nostradamus para
saber lo que vendrá después si no nos acabamos de apretar el cinto.
¡Y pensar que este país es de nosotros!
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com
Source: ¿Maquiladoras o trituradoras del Brasil? | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
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