Washington: La Habana desaprovechó una 'solución viable' para evitar la
suspensión de servicios consulares
AGENCIAS | La Habana | 16 Feb 2014 - 12:21 am.
La actual situación 'no es consecuencia de las sanciones comerciales',
aclara el Departamento de Estado.
El Gobierno de Estados Unidos dijo estar "decepcionado" por la decisión
de La Habana de suspender sus servicios consulares en ese país por falta
de un banco con el que operar, y aseguró que había "ayudado" a las
autoridades de la Isla a "identificar una solución viable", informa EFE.
"Estamos decepcionados por esta acción, teniendo en cuenta que habíamos
ayudado a la misión (del Gobierno cubano en Washington) a identificar
una solución viable para sus necesidades de procesamiento de honorarios
consulares con tiempo suficiente para su aplicación", indicó una
declaración del Departamento de Estado norteamericano entregada a la
prensa por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).
En ese sentido, el Departamento de Estado dijo de que "la Sección de
Intereses de Cuba no ha llevado a cabo con eficacia esta opción", lo
cual derivará en dificultades para los viajeros cubanos y
estadounidenses que quieran trasladarse a la Isla.
"Pensamos que había oportunidades, pero por una razón o por otra
decidieron no usarla", comentó este sábado a EFE una fuente de la SINA.
La reacción del Gobierno de Barack Obama tiene lugar después de que La
Habana anunciara el viernes la suspensión de sus servicios consulares en
Estados Unidos alegando que no encuentra un banco con el que pueda
operar en ese país debido al embargo.
En concreto, el Gobierno cubano dijo que tanto su Sección de Intereses
en Washington como su misión permanente ante la ONU perdían la capacidad
de realizar depósitos en la entidad financiera con la que operaban, el
banco M&T, y a partir del próximo 1 de marzo se quedarán sin cuenta
bancaria.
Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que
prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que las
representaciones cubanas suspendieran durante dos semanas su atención
consular, decidió otorgarles una prórroga hasta el 1 de marzo.
"Desde julio de 2013, el momento en que nos informaron de que el primer
banco rompería su relación comercial con la misión cubana, hemos
asistido a los cubanos para llegar a muchos bancos. El banco también ha
cooperado con el esfuerzo de identificar un nuevo banco o bancos" para
Cuba, resaltó este sábado el Departamento de Estado en su comunicado.
Añadió que el Gobierno estadounidense continuará ayudando a La Habana a
encontrar "una solución bancaria a largo plazo" pero también la animará
a "adoptar medidas eficaces en su propio nombre".
"Esta situación no es consecuencia de las sanciones comerciales. En este
caso, hemos ayudado a la misión a identificar una solución viable",
insistió la declaración.
Una portavoz del Departamento de Estado precisó el viernes que desde el
pasado verano el Gobierno estadounidense ha estado asistiendo a La
Habana en el asunto y ha contactado "a más de 50 bancos" para encontrar
un sustituto a M&T.
Washington había dicho en noviembre que la suspensión de servicios
bancarios de M&T no afectaba solo a las representaciones cubanas, sino
también a otras misiones diplomáticas.
Source: Washington: La Habana desaprovechó una 'solución viable' para
evitar la suspensión de servicios consulares | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1392506464_7169.html
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